Japón confirmó que descubrieron en el norte del archipiélago el primer brote de gripe aviar de la temporada y que las autoridades implementaron medidas de cuarentena en granjas de la región e identificaron alrededor de 19.000 aves para sacrificar.
«El Gobierno toma como asunto importante el control del riesgo de una posible expansión de la gripe aviar y hará todos los esfuerzos necesarios para tomar medidas ante la situación», dijo hoy el viceportavoz del Ejecutivo nipón, Kazuhiko Aoki.
Después de que una granja ubicada en el sur de Hokkaido informara de que muchas de sus aves habían muerto, se procedió al análisis de los animales.
Los resultados de las pruebas confirmaron que las aves estaban infectadas con una cepa altamente contagiosa del virus de la gripe aviar, según informó el gobierno local de la región.
En respuesta, Hokkaido celebró una reunión de emergencia y decidió sacrificar a aproximadamente 19.000 pollos.
Además, las autoridades restringieron el movimiento de alrededor de 710.000 aves en cinco granjas avícolas ubicadas en un radio de 10 kilómetros alrededor de la granja donde se identificó el primer brote de gripe aviar de la temporada.Aoki explicó hoy que el primer ministro, Shigeru Ishiba, ordenó en la víspera a las agencias gubernamentales que, de confirmarse el brote, tomarán medidas rápidas para contener su expansión y les ordenó que solicitaran a los operadores comerciales que adoptaran estrictas precauciones.
EFE