Octubre empezó con varios ataques armados en Colombia, que se cobraron la vida de al menos 15 personas. Los hechos ocurrieron en los departamentos de Norte de Santander, Santander y Valle de Cauca.
Según los registros divulgados por el director del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), Leonardo González Perafan, ya son 55 las masacres cometidas en el país sudamericano en lo que va del año.
El primero de estos hechos se registró el viernes 4 de octubre en el municipio de la Playa de Belén, en Norte de Santander, donde tres personas fueron asesinadas a balazos en cercanías de una cancha de fútbol. Los habitantes de la zona señalaron que las víctimas no eran del lugar.
Las autoridades no descartaron que los autores de los crímenes hayan sido miembros de grupos como el Ejército de Liberación Nacional (ELN), disidentes de las FARC o personas que trabajan para organizaciones ligadas al narcotráfico.
Ese mismo día, en el municipio de Ábrego del Norte de Santander, mataron a tiros a tres hombres, en circunstancias que siguen bajo investigación. En la zona regía una alerta emitida por la Defensoría del Pueblo por un posible aumento de los homicidios selectivos.
«Las autoridades indican que se presume que se trataría de una disputa territorial por parte de los grupos armados. En la zona, ya se encuentra el Ejército y la Policía», comentó el secretario de Seguridad del Norte de Santander, George Quintero.
En referencia a las dos matanzas, agregó: «Estamos trabajando en las investigaciones pertinentes frente a estas dos masacres registradas en las últimas horas que dejaron seis personas asesinadas, en una zona compleja en donde hay diversos grupos armados, que buscan atacar a la fuerza pública».
Horas después, en la madrugada del 5 de octubre, tres menores de edad fueron ejecutados en una vivienda del municipio de Cimitarra, en Santander. De acuerdo con los reportes de la prensa, ocho hombres armados irrumpieron en una casa y dispararon contra las víctimas, de 12, 15 y 16 años.
Según trascendió, dos de las víctimas fatales eran hermanos. En el lugar también resultó herida una mujer, madre de dos personas asesinadas en el ataque.
«Desde la Gobernación de Santander […] se ofrece una recompensa de hasta 50 millones de pesos [unos 11.860 dólares] para aquel ciudadano que nos comparta información que nos conduzca a la captura de estos autores de este lamentable hecho», anunció el secretario del Interior de ese Departamento, Óscar Hernández.
De acuerdo con Indepaz, una hipótesis sobre este triple crimen es el enfrentamiento entre grupos delictivos, ya que en la zona operan el ELN y el Ejército Gaitanista de Colombia.
La noche del sábado, en el municipio de La Victoria del departamento de Valle del Cauca, dos hombres y una mujer fueron asesinados a tiros por varios criminales.
Este lunes, el director de Indepaz, Leonardo González Perafan, reportó una nueva masacre en el Norte del Cauca, específicamente en Toribío, donde fueron asesinadas tres personas. Este crimen incrementó a 55 el número de masacres en el país en lo que va de año.
Desde 2016, según refiere González, en el Valle del Cauca se han perpetrado 83 masacres, la mayoría de ellas en pueblos indígenas. Por ese motivo, el activista de derechos humanos llamó al Estado colombiano a implementar «un plan integral de prevención y protección para el departamento y en especial para las comunidades étnicas».