Una mujer de 25 años fue liberada después de estar casi 10 años en cautiverio en una remota zona rural del estado de Bahía, en el nordeste de Brasil. La joven desapareció en el municipio de Rio Bananal, al norte del vecino estado de Espírito Santo, en 2015, cuando fue secuestrada por su tío.
Según Folha de S. Paulo, desde entonces, la víctima vivió «humillada, esclavizada, agredida y amenazada de muerte», hasta que logró contactar con su familia a través de las redes sociales. El secuestrador, un hombre de 43 años, le dio hace ocho meses un celular, con el que logró abrirse un perfil en una plataforma y contactar con sus allegados.
Creó un cuenta en una red social y logró pedir ayuda. A partir de ahí, montamos la operación», explicó el comisario Fabrício Lucindo, a cargo del operativo policial.
«Operación Rescate»
Los relatos de la joven a las autoridades judiciales, recogidos la prensa, dan cuenta de la magnitud del calvario que vivió. En 2015, el hombre la habría obligado a marcharse con él bajo amenazas de muerte.
Durante todos estos años, la chica sufrió «constantes abusos sexuales» y fue obligada a trabajar en la agricultura en condiciones miserables. Su captor apenas le daba 100 reales (menos de 20 dólares) por mes.
La llamada ‘Operación Rescate’ comenzó el jueves pasado, cuando agentes de la Policía Civil llegaron con el padre de la víctima a Jucuruçu, el municipio donde estaba secuestrada, en el sur de Bahía. Las autoridades consiguieron liberarla al día siguiente, aunque el tío logró escapar.
El secuestrador «conocía muy bien el área y logró escaparse, pero seguimos buscándolo», explicó el delegado, quien agregó que en el operativo fueron requisadas dos armas de fuego que no tenía licencia de uso.