La Policía española ha arrestado a cinco sospechosos de estafar aproximadamente 361.000 dólares a dos mujeres mediante el método conocido como «falso Brad Pitt» en las localidades de Granada y Vizcaya, anunció este lunes la Guardia Civil en su cuenta de X.
«Se ha investigado también a diez personas pertenecientes a la organización criminal y se ha conseguido localizar y bloquear 85.000 euros [unos 94.500 dólares] del dinero total estafado», reza el texto. «Entre los detenidos se encuentran los dos principales cabecillas de la red», añade.
Los timadores estudiaban las redes sociales de sus potenciales víctimas y creaban un perfil psicológico, captando así a mujeres «vulnerables, con carencias afectivas y en estado depresivo«. A ellas escribían correos electrónicos y mensajes por plataformas como WhatsApp* haciéndoles creer que estaban hablando con el mencionado actor estadounidense, prometiéndoles «una relación sentimental y un futuro juntos».
Cuando los ciberdelincuentes se ganaban su confianza, el falso Pitt les proponía realizar transferencias bancarias de elevadas sumas para invertir con él en varios proyectos comerciales. El dinero terminaba en una red de cuentas bancarias creada en países africanos como Nigeria, Ghana o Senegal.