Un esquiador fue encontrado con vida después de desaparecer el miércoles tras una avalancha en el Cerro López de Bariloche, en la Patagonia argentina, donde otras dos personas quedaron atrapadas, una de ellos murió y la otra fue rescatada el mismo día.
El hombre, Augusto Gruttadauria, natural de Córdoba, pasó la noche con la mitad del cuerpo enterrado en la nieve. «Tenía el cuerpo atrapado, pero pudo sacar el brazo y hablar por teléfono«, explicó a TN Nahuel Campitelli, jefe de la Comisión de Auxilio del Club Andino de Bariloche (CAX).
Campitelli informó que el montañista tenía «hipotermia y congelaciones» y calificó de milagro que pudiese «pasar tantas horas en esas condiciones». Asimismo, comentó que «fue muy difícil encontrarlo», porque estaba a unos 500 metros de las otras dos personas que fueron localizadas el día anterior.
Por su parte, el responsable de Defensa Civil, Jesús Vargas, aseguró a La Nación que ha visto casos similares, pero «son muy puntuales». La avalancha tuvo lugar a las 17.15 hora local y se llevó por delante a los tres montañeros que realizaban esquí de travesía. El otro superviviente es un hombre argentino que fue rescatado con un cuadro de hipotermia, mientras que la fallecida es una mujer.
Según la prensa, se trata de Andrea Marshall, de 27 años y nacionalidad escocesa, y que residía actualmente en el Valle de Arán, en España.
El Centro de Información de Avalanchas (CIAV) había informado el miércoles que existía un «peligro considerable».